ABP Y HUERTA ESCOLAR


En primer lugar, el aprendizaje basado en proyectos (ABP), es una estrategia pedagógica que promueve el aprendizaje en la práctica y desde la práctica se provoca el aprendizaje para dar soluciones a problemas de la vida real, se trabajan las necesidades del estudiando y su entorno, es claro que estamos inmersos en un mundo donde hay más preguntas que respuestas, el papel de la educación no está en enseñar respuestas, sino por el contrario, enseñar a preguntar las cuestiones adecuadas y reflexionar sobre la información para generar conocimiento; lo que requiere memoria lo puede hacer una máquina y mucho más rápido que cualquier persona por hábil que sea (Vergara, 2015). Por esta razón el autor da a conocer las principales ventajas que presenta el aprendizaje basado en proyectos: 
v  Estimula al estudiante para aprender por medio de sus propias necesidades.
v  Se desarrolla la autonomía en los estudiantes.
v  Los estudiantes aprenden de sus errores, se genera la autocrítica.
v  Se privilegia el trabajo colaborativo.
v  Se crean estrategias que promueven la creatividad en los estudiantes.
Sin embargo, también existen unos riesgos que se deben tener presentes:
v  Se requiere estudiantes que estén dispuestos a escuchar y respetar opiniones diversas.
v  Se pueden presentar confusiones con el avance del currículo escolar.
v  Falta de compromiso, esfuerzo y dedicación de algunos estudiantes en el trabajo cooperativo.
2.1.1 ¿Qué es un huerto escolar?
El  Ministerio de Educación de El Salvador (MINED, 2009) afirma: Es un lugar donde se cultivan hortalizas, granos básicos, frutas, plantas medicinales, hierbas comestibles, ornamentales y se da la cría de animales de corral. Está ubicado dentro del centro escolar e involucra a la comunidad educativa en la implementación. Además, es un recurso y un medio para que los docentes orienten mediante el proceso de enseñanza aprendizaje a los estudiantes, en todo lo relacionado con la implementación, desarrollo y manejo de cultivos saludables, con el fin alimenticio, educativo y recreativo (p.9).
2.1.2 Importancia de implementar un huerto escolar
La huerta escolar, se convierte en un proyecto de aprendizaje por medio de la práctica, donde los estudiantes aprenden no solo de semillas, plantas y su cuidado; sino de múltiples experiencias que están ligadas al proceso de enseñanza, aprendizaje por medio de una actitud crítica y de investigación. Para, MINED (2009) “El valor del huerto escolar depende de la habilidad con que se le maneje y emplee con un fin determinado” (p. 10). Con el apoyo de nuestra comunidad iniciamos labores para adecuar el terreno:








¿Cómo crear una huerta escolar?
Según, MINED (2009) en la implementación de este proyecto es importante tener en cuenta la comunidad, los recursos y el plan con el cual se va a desarrollar. En el primer aspecto se destaca el interés y la voluntad con la cual asuman los participantes su labor en la huerta, en el segundo; hacer un inventario de los recursos con los cuales se cuenta y los recursos faltantes para el correcto desarrollo del proyecto, y en el plan enfatiza en:
Preparar el terreno; limpiar el sitio donde se va a llevar a cabo el proyecto, disponer de agua para el riego del cultivo, fácil acceso para los estudiantes y cerrar el lugar para evitar que sea afectado por cualquier tipo de intervención humana o animal.
Herramientas; se debe tener en cuenta: forma, peso, tamaño considerando la estatura y características físicas de los/as estudiantes. 
Insumos; tierra apta para cultivo, abonos y semillas de hortalizas, aromáticas entre otras, se seleccionan bajo los siguientes criterios: Clima, resistencia a las plagas y enfermedades.
Las semillas más usadas en la huerta escolar están: Hortalizas: pepino, tomate, lechuga, repollo, zanahoria, etc. • Granos básicos: maíz y fríjol. • Yerbas comestibles y aromáticas: apio, cilantro, perejil, manzanilla, etc. • Medicinales: ruda, sábila, etc. • Frutales: naranja, maracuyá, papaya, etc. • Ornamentales: hortensias, claveles, rosas, etc.
Sistema de siembra; puede ser directa: consiste en sembrar las semillas en surcos, eras o en el terreno donde queremos tener nuestros cultivos; o por trasplante: se basa en el desarrollo de las plantas en semillero, para luego seleccionar las mejores (sanas y con buen desarrollo de tallos y hojas), las cuales irán en el terreno definido para el huerto escolar. También, es fundamental establecer las medidas que son requeridas entre una planta y otra o entre los surcos; al igual que, el tiempo que tarda que tarda el cultivo desde su siembra hasta la cosecha. Algunos ejemplos:
Cultivo
Sistema de siembra
Distancia en cm
Tiempo que tarda desde la siembra a la cosecha en días.
Entre planta
Entre surco o hilera
Lechuga
Trasplante
25-30
40-45
110-135
Espinaca
Trasplante
15
45
100-120
Zanahoria
Directa o trasplante
8-10
20-25
75-80
Cilantro
Directa o trasplante
20
30
60-80
Apio
Directa o trasplante
10
30-40
110-150
Tomate
Trasplante
25-30
100-120
80-120

En este proyecto es fundamental medir para tener control de la longitud entre plantas y surcos, como también para llevar un registro del tamaño de las plantas.

En nuestro caso, se estableció La construcción de camas de cultivo, pirámides y el uso de llantas usadas de automóvil con el fin de reciclar y dar mayor durabilidad a la estructura de la huerta escolar y constituirla como una aula de aprendizaje, donde, los estudiantes pudieran recibir una clase de forma cómoda, ya sea, en la ejecución de diferentes acciones de pie o sentados en el prado.




Luego, se llegó a la conclusión de reducir el número de camas, para dar un poco más de espacio a los estudiantes cuándo estén de visita en la huerta escolar. El resultado, de las camas de cultivo y la construcción de las pirámides:




De esta manera, se inició el proceso para comenzar la siembra de los distintos productos mencionados en la anterior.

Comentarios

  1. Que maravilloso que todo el esfuerzo de los docentes, padres de familia y principalmente de los estudiantes se vea reflejado en esta huerta. Que grato es que los pequeños estudiantes se den cuesta de lo fácil que es cuidar el medio ambiente desde su colegio. :)

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  2. La huerta escokar es un proyecto donde nos enseña formas muy practicas y utiles para cuidar nuestra naturaleza lo mas importante es el aprendisaje y colabiracion que se aporta a nuetros niños gracias por la constancia y dedicacion

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  3. Podemos observar el esfuerzo, amor, dedicación y cuidado por parte de nuestros niños como del profesor, me gusta mucho este proyecto ya que aprenden a cuidar la naturaleza mientras se divierten lo que fomenta un ambiente compañerista y que disfrutan de esta linda experiencia.

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  4. Me parece muy interesante el proyectó de la huerta ya que crea hábitos de cuidado y responsabilidad de medioambiental, entienden mejor el mundo que les rodea. Entienden como funcionan los ecosistemas, de dónde y como crecen las plantas. Y lo mas primordial fomenta el trabajo en equipo

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  5. Fantástico que se implementen este tipo de actividades en el colegio, ya que por medio de ellas incentivan a los estudiantes a tener mayor compromiso con sus tareastareas y con el medio ambiente, enseñándoles la importancia de mantener las raíces que nos caracterizan

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Como padres, nos parece el proyecto de la Huerta Escolar, importante para nuestros hijos, ya que ellos aprenden sobre la responsabilidad, la importancia de consumir verduras en la alimentación diaria, también les enseña sobre el trabajo en equipo, y el aprendizaje que tienen los niños es enseñado a otros niños de otros cursos.

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  8. Realmente felicidades a todo el equipo que ha hecho parte en la construcción y desarrollo de la huerta escolar encabezado por el profesor Jesús Ceron, está experiencia es muy significativa ya no solo la ven en Tele si no que la viven la sienten la construyen la disfrutan y es para ellos la mejor forma de aprendizaje ya que es llevado a la práctica y esto es grandiodg. Gracias profesor por tan grande proyecto que es en la actualidad un ejemplo a seguir.

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